domingo, 19 de septiembre de 2010

Casa de reposo Pastor Angelicus, Roma, comienzo de la investigación


La Familia Imperial en 1911

Como muchos amantes de la Historia conocía bien la trágica fin de la Familia Imperial de Rusia en 1918.
Corría el año 1983, residía en Roma en aquél entonces cuando por indicación de un amigo - en relación con el príncipe Federico Ernesto de Sajonia-Altenburg - me puse en contacto con Sor Pasqualina LEHNERT, una religiosa que había trabajado como gobernante del papa Pío XII y que, ya retirada, residía en la casa de reposo PASTOR ANGELICUS (Via Guglielmo Pecori Giraldi 137, Roma).
La cita se concertó tras algunas llamadas telefónicas y una carta, fechada ésta el 5 de marzo de 1983 en la cual informaba a Sor Pasqualina que sabía que la Emperatriz Alexandra Feodorovna y sus hijas, Olga, Tatiana, Maria y Anastasia Nicolaievna, habían sido salvadas de las ejecuciones en Ekaterinenburg y habían sido protegidas por un anonimato estricto gracias a varias familias reales europeas.
Como respuesta a mi carta y preámbulo a nuestro encuentro, recibí una llamada telefónica de Suor Pasqualina el 16 de marzo de 1983, a las 16:00. Aquél día tomé nota delos siguiente:
"Sor Pasqualina Lehnert afirma que Su Santidad el papa Pio XII recibió efectivamente a las Grandes Duquesas Olga y María de : ella supo de la verdadera identidad de las princesas y de la entrevista concertada, aunque no el contenido de la conversación que tuvieron con Su Santidad.
Sor Pasqualina no está muy segura si la audiencia se volvió a repetir pero está segura que mantuvieron una entrevista privada.
Sor Pasqualina me ha prometido vernos en su residencia de Pastor Angelicus para el viernes 18 de este mes".


(Nota escrita a máquina en Roma, 16 marzo 1983. Archivo Lamas - Romanov file)

No hay comentarios:

Publicar un comentario