jueves, 7 de julio de 2011

Rorschach: encuentro de Eugenio Pacelli y Sor Pascalina


Tarjeta postal del instituto STELLA MARIS, en Rorschach (1962)

Rorschach se encuentra a 220 kilómetros de distancia de Münich, desde 1917 lugar de residencia de Eugenio Pacelli. Efectivamente, el 20 de abril de 1917 Benedicto XV había nombrado a Monseñor Pacelli Nuncio en el Reino de Baviera (pese a pertenecer al Reich alemán, Baviera conservaba algunos privilegios como el tener derecho a una representación diplomática diferente a la de Berlín). Ordenado Obispo (13 mayo 1917, día de las apariciones de Fátima) y titulado Arzobispo in partibus de Sardes, Pacelli presentó sus credenciales ante el Rey Luis III de Baviera el 29 de mayo de 1917.
Desde un principio Monseñor Pacelli se hizo heraldo de la paz. Desde hacía 3 años (1914), tras el asesinato del archiduque heredero Francisco Fernando y de su mujer la Duquesa de Hohenberg, el mundo sufría los estragos de la I Guerra Mundial.
Pacelli había sido nombrado nuncio ante uno de los beligenrantes miembro de los llamados Imperios Centrales (Reich Alemán) quien al lado de Austria-Hungría, el Reino de Bulgaria y el Imperio Otomano, se enfrentaban contra la Triple Alianza compuesta por Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso, al que se le unieron el Reino de Bélgica, el Reino de Serbia, los Estados Unidos, el Imperio de Japón y otros.
En 1917 el conflicto se había generalizado y el kaiser Guillermo II parecía más agresivo que nunca.
Es entonces cuando Pio XII conoce al padre Robert Leiber y éste presenta a Sor Pasqualina, entonces una religiosa de 23 años, en Rorschach.
El 17 de julio de 1918 comenzaron a correr rumores de la masacre de la familia imperial en Ekaterinenburg y el 9 de noviembre de 1918 Guillermo II - primo del Zar - abdicaba de la corona imperial y la ola revolucionaria ganaba toda Alemania. El día 11 se firmó el armisticio en Compiègne. Once días más tarde el Nuncio Pacelli llegaba a Rorschach a resposarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario